viernes, 24 de mayo de 2019

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El jueves 23 de mayo se llevaron a cabo Actividades de Sensibilización Medioambiental, fueron realizadas por el Ayuntamiento de Salamanca y la empresa de inserción La Encina Servicios Integrados, dirigidas a los alumnos del colegio“ Divino Maestro”.


La sensibilización medioambiental forma parte del compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Salamanca por parte de la empresa de inserción La Encina Servicios Integrados SLU. Cuestiones tan relevantes  como la importancia de la vida vegetal para mejorar nuestro bienestar en las ciudades, así como el uso racional del agua, son del máximo interés para todos. De ahí la importancia de concienciar a los jóvenes sobre estas cuestiones. 

A.      OBJETIVO GENERAL DE LA ACTIVIDAD.
Sensibilizar al alumnado de la importancia que tienen los parques y jardines en nuestro hábitat urbano para aumentar nuestra calidad de vida.
Objetivos específicos:
1.       Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de la vida vegetal para la vida humana y el planeta.
2.       Mostrar a los alumnos la importancia que tienen, para nuestro bienestar y nuestra calidad de vida, los parques, jardines y montes públicos de la ciudad de Salamanca.
3.       Dar a conocer a los alumnos la importancia de hacer un uso racional del agua.  
4.       Que los alumnos conozcan tecnologías innovadoras aplicadas al manejo racional del mantenimiento de espacios verdes.

B.      METODOLOGÍA.
Para conseguir estos objetivos se desarrollarán distintas actividades  dirigidas a los diferentes grupos según sus edades. Los alumnos estarán divididos en 3 grupos, en función de sus niveles académicos y  de edad: Infantil, enseñanza primaria y enseñanza secundaria.
Cada grupo será dirigido, por los trabajadores de La Encina designados, a un lugar del Monte de Utilidad Pública donde se ubicará una mesa, alrededor de la cual se realizarán las actividades previstas.
Estos grupos realizarán todas las actividades de forma independiente, excepto la última consistente el la plantación de un árbol: “El Árbol del divino Maestro”, que se hará de forma conjunta para todos los alumnos. La plantación será realizada por los trabajadores de La Encina.

Al tratarse de grupos muy numerosos las actividades serán desarrolladas por los trabajadores de La Encina, quienes invitarán a los alumnos a participar, de forma puntual y ordenada en ellas.
Los alumnos estarán supervisados, en todo momento, por los profesores quienes asumen la responsabilidad de corregir comportamientos no adecuados por parte del alumnado, y que puedan incidir en el desarrollo de las actividades.

C.      ACTIVIDADES.
Etapa Infantil:
Actividad formativa 1: Charla informativa sobre las plantas.
Los trabajadores de la Encina explicarán la importancia de las plantas en la vida y harán preguntas a los alumnos relativas al tema. 
Actividad formativa 2: Diferentes plantas: olores, colores, tamaño.
Los trabajadores de la Encina enseñarán diferentes plantas a los alumnos. Se les mostrarán las plantas del monte público y otras plantas en macetas.

Etapa Educación Primaria:
Actividad formativa 1: Charla informativa sobre la importancia de la vida vegetal.
Los trabajadores de la Encina explicarán la importancia de las plantas en la vida y harán preguntas a los alumnos relativas al tema acordes a su edad y nivel de conocimiento.
Actividad formativa 2: Reflexiones sobre el agua y su consumo racional.
Los trabajadores de la Encina reflexionarán junto con los alumnos sobre la importancia del agua y su consumo racional.

Etapa Educación Secundaria:
Actividad formativa 1: Charla informativa sobre la importancia de la vida vegetal.
Los trabajadores de la Encina explicarán a los alumnos la importancia de las plantas en la vida y harán preguntas relativas al tema acordes a su edad y nivel de conocimiento.
Actividad formativa 2: Reflexiones sobre el agua y su consumo racional.
Los trabajadores de la Encina reflexionarán junto con los alumnos sobre la importancia del agua y su consumo racional.
Actividad formativa 3: Laboratorio del agua. ¿Qué ocurre cuando el agua está contaminada?

Actividad conjunta todos los grupos:
-Demostraciones en el uso de máquina generadora de vapor efecto herbicida y trituradora de restos vegetales.
-Plantación de un árbol: “El Árbol del divino Maestro”.

D.      LUGAR:
Monte de utilidad Pública, Aldehuela de los Guzmanes, Salamanca.

E.       HORARIO:
De 11:00 a 13:00 horas.


Sensibilización Medioambiental Grupo Primaria Colegio Divino Maestro

Sensibilización Medioambiental Grupo Infantil Colegio Divino Maestro

Sensibilización Medioambiental , plantación de árboles Divino Maestro


No hay comentarios:

Publicar un comentario