jueves, 16 de agosto de 2012

Beneficio Social de las Empresas de Inserción

Las Administraciones Públicas deben apoyar a las Empresas de Inserción

Las empresas de inserción representan una herramienta eficaz para combatir la exclusión social. Es preferible, siempre que sea posible, que una persona esté trabajando y contribuyendo a la sociedad, que recibiendo otros servicios de forma costosa y pasiva.

En este sentido, las empresas de inserción suponen, por un lado, una inversión con los flujos económicos generados al erario público y, por otro lado, un ahorro en protección social, al convertir a potenciales perceptores de prestaciones y servicios asistenciales en contribuyentes y consumidores.

A continuación se presentan las conclusiones del estudio “El retorno económico de las Empresas de Inserción a la Administración”, elaborado por Gizatea, Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco. El estudio presenta datos recogidos en diferentes comunidades autónomas (Canarias, Aragón, Madrid, Castilla y León y País Vasco), que demuestran que las empresas de inserción no representan una carga para la sociedad sino un valor añadido tanto a nivel social como económico.

Los datos estiman un beneficio anual para las administraciones públicas de 11.573,91 euros en la comunidad de Castilla y León por cada persona en exclusión social contratada en una empresa de inserción, una vez descontadas las ayudas recibidas (en otras comunidades el beneficio va desde los 11.753,44€ en Aragón, hasta los 1.354,36€ en Canarias).

Resultados de otros estudios sobre el beneficio económico para la sociedad estiman:
  • Un beneficio social de 15.508 euros por persona en inserción y año, por cada puesto de empleo generado en empresas de inserción (Datos del estudio “Identificación y Diagnóstico integral de las empresas de inserción en España, FEDEI, 2003”).
  • Por cada euro invertido en empresas de inserción, éstas le devuelven directamente 2 euros al estado, teniendo en cuenta solamente las aportaciones por IVA y cargas sociales (Datos del estudio realizado en Francia por el CNEI, Comité Nacional de Empresas de Inserción, 2007).
  • Las empresas de inserción ahorran a la Administración unos 35 millones de euros y generan 4.000 puestos de trabajo (Estudio sobre la situación de las empresas de inserción en España, Colección Herramientas para la Inclusión, Vol. 2, Fundación Un Sol Món, Caixa Catalunya Obra Social, 2007)
Por lo tanto, podemos concluir que las Empresas de Inserción son empresas social y económicamente rentables, que aportan valor añadido por su labor de inserción social y laboral de personas excluidas de la sociedad.

Fuente: FECLEI                                 logo feclei

2 comentarios:

  1. La reinserción social es positiva para la sociedad, minoriza el riesgo de marginación e inseguridad en las calles. En muchos casos una reinserción a tiempo cambia a las personas y les ayuda a ser mejores.

    Un saludo,
    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Miriam por tu comentario.
      La experiencia de 12 años, nos dice que las Empresas de Inserción son un filón para generar empleo en colectivos en exclusión o riesgo de exclusión social. Mediante contrato de trabajo, proporcionamos formación en el puesto de trabajo desarrollando y experimentando un trabajo real, experiencia laboral, calidad de vida en las personas, generamos al menos oportunidades para estas personas, oportunidades que nunca han tenido porque nadie se las ha ofrecido.
      En definitiva, la persona se reencuentra con un bienestar personal y social que en la mayoría de los casos siempre fue añorado e inalcanzable. Conseguimos que tengan y mantengan una participación sana en la sociedad y en último término que tengan más garantías para conseguir un empleo en empresas que no sean de inserción.
      Pero para conseguir todos estos beneficios, necesitamos, ahora más que nunca, ayuda, apoyos económicos de la Administración, de las Obras Sociales, de las Entidades Sociales... de donde sea; si no conseguimos esto, lo tenemos muy muy dificil.

      Muchas gracias.
      Un saludo y seguimos en la brecha.

      Eliminar